Saturday, October 29, 2005

Peña en el multiteatro

Fernando Peña estará en la sala 2 de Multiteatro, con una capacidad de 131butacas. El espectáculo que presentará es "Ni la más puta". El estreno será laprimera semana del mes de enero

Y va a estar los lunes en mar del plata en el teatro Atlas.

Thursday, October 13, 2005

Entra Fernando Peña, sale Bonadeo

A fin de año, Gonzalo Bonadeo se despedirá de su ciclo de Radio Metro La bestia pop y, en su lugar, llegará Fernando Peña. Será una mudanza de radio, ya que Peña irá con el mismo programa que ahora conduce por FM Ksk: El parquímetro. En esta nueva etapa, el humorista también irá de 7 a 10 pero todavía no sabe quién lo acompañará en el elenco estable. Por ahora, la producción está probando gente y lo único confirmado es que Peña interactuará con sus propios personajes: La Mega, Palito, Martín Rivoira Lynch... Además, en el verano, hará dos obras de teatro en el Multiteatro. Una se titula Ni la más puta y la otra Sit Down Tragedy, una burla al stand up comedy. En ninguna de las dos tendrá compañía. Peña terminó de trabajar con Sofía Gala y, según cuentan, decidió seguir trabajando solo. Para siempre.



clarin

Wednesday, October 12, 2005

Info Fercito


Pase en radio para 2006. Fernando Peña firmó para volver a la emisora donde nació, «Metro», que irá de 7 a 10 en lugar de Gonzalo Bonadeo.

Wednesday, October 05, 2005

FERNANDO PEÑA, HUMOR QUE SANA

Llegó casi sobre la hora. Con buen ánimo, de igual a igual en todo momento. Imaginaba al comenzar esta nota, cómo se estaría sintiendo, viniendo a un teatro en Carlos Paz, que si bien como villa serrana se postula como casi hogar de tantos y tantos artistas durante las temporadas, quizás no traía las mejores perspectivas por no saber cómo era el público que aquí, en temporada baja, lo esperaría. En realidad, no traía buenas expectativas, el Teatro del Lago es enorme a su decir, en cuanto al tamaño, él acostumbrado a trabajar por elección en lugares más pequeños que le permitieran mejor intimidad con su público. Igualmente, con toda la disposición para realizar su trabajo, casi como un sacerdocio. Unos minutos antes que él, entraron casi de manera incógnita, con humildad y hasta con timidez, Sofía Gala Castiglione (hija de Moria Casán), Juan Pablo Mirabelli y Matías Quinn, junto con gente del staff que de a poco iba ocupando sus lugares. Los periodistas pasamos por el escenario, prolijamente montado, hasta su camarín, y allí comenzamos a charlar con Fernando.
El diálogo fue fluido, el humor muy bueno, nos recibió bien. Quizás en el preconcepto de no saber realmente con quién me iba a encontrar, entramos Facundo Sorbera cubriendo para televisión, Lumumba cubriendo para su show del chimento y yo, que oficié de fotógrafa también, así que la cosa fue fácil. Liviano, preparado, junto a su perrito Mono, fiel acompañante, comenzamos la charla.
Fernando Peña estuvo en Villa Carlos Paz presentando su obra “Yo, chancho y glamoroso”, un título hasta prosaico si se quiere.

FERNANDO PEÑA, LA PERSONA


Decís que hay muchas cosas en la vida que no importan demasiado. ¿Cuáles son las que importan de la vida?

Todo importa, pero nada es TAN importante. Eso es lo que quise decir. Yo pienso que la gente a veces se hace mucho drama por cosas, y nada es tan importante, ni la muerte, ni el divorcio… la verdad, nada es tan importante. Estaba mirando hoy por ejemplo la noticia de esta beba de cuatro meses que está muerta cerebralmente y pensaba, la gente de abajo está tomando un whisky y se ríe… la fantasía mía sería qué genial que todo el mundo estuviera llorando, y el pueblo de luto, que hoy dijeran: señores, se acabó, hoy no se hace nada, porque cagaron a palos a una beba de cuatro meses, y algo está muy mal. Nada importa demasiado. Lamentablemente, es el ritmo natural del ser humano. Imaginate si se hiciera una noche de silencio por cada bebé muerto que hay en el mundo. Por eso digo que nada importa tanto. Es normal que nada importe tanto. No es que no nos importa, que somos descorazonados. Te lo digo liviano. Nada es tan importante. Se muere tu mamá, se muere la mía, no le importa a nadie, y a nosotros tampoco mucho, lloraremos una semana, después al mes la recordaremos, al año ya podremos hablar sin llorar, está bueno eso de la vida que nada importe tanto, demasiado. Es asombroso. Yo a veces pienso y juego con mi cabeza, y pensaba: esta beba está muerta en vida en un hospital. Y aparte, la gente sabe que esto sucede. Qué rara es la vida, no? Eso es muy raro. Yo pensaba, pensar que si me pasa a mí, si me muero o entro en terapia intensiva, la gente no va a dejar de hacer sus cosas. Cómo realmente nada importa mucho en la vida. No lo digo condenando, lo digo como para desdramatizar. Todo trasciende, pero nada importa. Eso es lo que digo. Es muy diferente porque cuando algo importa, cuando nos lleva a la locura. Problemas, hincapié, y vuelve igual, a ver si trata de entender algo, y realmente no importa.

Críticas DESdiscriminatorias

“Yo uso el humor para sanar y para tratar de que la gente se dé cuenta. Como espejo lo uso. Yo uso el humor y cuando muestro que voy a favor de algo es porque lo critico. En una parte de la obra también hago una parodia de discriminación absoluta con los discapacitados, y mucha gente no “lee” el verdadero significado que le imprimo al sentido de lo que digo y actúo. Digo que el discapacitado es un ser de mierda, un hijo de puta, que le gusta mostrar su discapacidad, que le “conviene” su discapacidad para tener un buen lugar en el colectivo, etc. Todo esto, dentro de un personaje construido en el encuadre de una noticia, del canal de televisión que produce noticias de mentira para aumentar el rating. En este instante de la obra, se producen risas nerviosas, carcajadas, hay gente que se va, que puede putear, pero después en el fondo, todo el mundo siente lo mismo que yo, y me pregunto, estará tan mal? Por lo menos, ayudemos al ciego, no seamos tan tan tan caretas. Todos conocemos un ciego, un rengo, un tartamudo. Y uno cura, porque es horrible estar delante de ellos y no tener humor. Creo que es menos agresivo mostrarle al rengo que le digo rengo de mierda, para que se dé cuenta que no lo voy a discriminar, que no lo voy a poner entre los “diferentes”. Prefiero hacerlo reir, diciéndole, con onda: qué hacés, rengo de mierda!? Si yo tuviera una discapacidad de ese tipo, me gustaría que me dijeran así, lo prefiero antes que a un silencio.”

Ver y sentir desde los demás

“Trato de no pensar mucho en lo que la gente siente. Soy muy egoísta en el escenario. Me concentro en lo mío y ya está. Lo que le pase al otro, es problema del otro. Yo trabajo y después trabajá en tu casa, fijate lo que te pasó a VOS. No soy muy humano en eso. En el teatro hago lo mío, lo armo, y después me desmaquillo y me voy a comer.”


LA OBRA

La obra es adulta y narra un conflicto familiar. Presenta una familia, conformada por una pareja homosexual y dos hijos adoptivos que está deshecha y empobrecida, como cualquier familia argentina que está desahuciada y no tiene qué comer. Aparece una persona que representa con una máscara al Zar de la Televisión, en donde todos los Hadad, los Suar, los Pergolini, los Romay están simbólica e irónicamente representados. Este personaje, siniestro si se quiere, plantea a esta familia montar y producir un canal de televisión en un sótano, con la promesa que saldrán de la miseria haciéndose famosos fabricando noticias truchas basadas en alimentar a un rating pulpo y morboso.
En medio de todo esto, se suceden innumerables situaciones, condimentadas con una insaciable crítica a la miseria humana, combatida con sentido del humor, vitalidad y muchísimo profesionalismo. En lo técnico, se muestra una perfecta puesta en escena que matiza efectos sonoros y visuales con una excelente coordinación de diálogos y luces que ambientan un efecto exacto al clima que se logra en las innumerables situaciones planteadas. Extraordinario desenvolvimiento histriónico por parte de todo el elenco que acompaña con la altura esperada, con el genio y la figura de Peña, uniendo todo, dando vuelta todo, girando todo y finalizando todo. Un elenco que también se destaca porque el escenario propiamente dicho es absolutamente recorrido. Genial efecto el de filmar en vivo lo que sucede, con intercambio de escenas ya filmadas y proyectadas, voces en off de personajes presentes y ausentes a la vez. Una Sofía Gala madurando en lo actoral, fresca y dinámica, espontánea y libre a la hora de mostrarse, contenida en un contexto de mucho cuidado artístico. Casi dos horas ininterrumpidas donde puede verse a un Fernando Peña con un estado físico estupendo, dinámico, vital y absolutamente comprometido con su trabajo. Vale la pena, cien por ciento, apreciar un espectáculo de estas características.