Sunday, January 29, 2006

"NI LA MAS PUTA...", EN BUENOS AIRES Y MAR DEL PLATA




Hay que bancarse lo que venga Fernando Peña despliega su cinismo (y nudismo), confirma su versatilidad actoral y hasta se cruza con gente del público.
Atentos a la siguiente situación:
—Ey, ¿se van? —pregunta un hombre vestido de mujer desde el escenario—.
—Sí, nos vamos ofendidos —dicen padre e hijo—. Yo soy uruguayo como vos, y judío, y vos hablás pestes de los judíos —responde uno de ellos—.
—¿¡Sos uruguayo y encima judío!? ¡Ah, no! Estás cagado de verdad.
Acto siguiente, ya sin los dos espectadores en la sala del Multiteatro, Fernando Peña, al frente de la pieza "Ni la más puta", les dedica un bolero con toda su artillería cínica.
Después se supo que una de las dos personas que dejó el recinto es —o era— un admirador de Peña... ¿Entonces? ¿Cuál es la sorpresa? ¿O acaso se imaginó que su inefable verborragia coincidiría con la imagen de ese Peña de 8 años que aparece en el afiche publicitario? "Ni la más puta" es introducirse al Mundo Peña: en otras palabras, es presenciar lo imprevisible, escuchar lo inaudito... Es una partida de naipes, y su desarrollo depende de la calidad de cartas que el espectador reciba. Como lo sugiere el título, la pieza bien vale la pena, más allá de que resulte un deambular por aquí y por allá... Después de su primera aparición (silenciosa, seria, mirada shakespeariana), el polifacético actor caminará por la vera del escenario con su virilidad al descubierto como si nada. Pese a no ir hacia una determinada dirección, la atención/tensión será el común denominador de los 120, 140 o 150 minutos que pueda durar la obra. El actor mostrará su potencia escénica, su imponente presencia y su heterogeneidad al meterse en la piel de sus personajes de siempre... E irá calibrando la temperatura de acuerdo a cómo él vea que reacciona el público, con quien tiene un diálogo frecuente. Bah, diálogo es una forma de decir, porque nadie osa con seguirle el juego... Es verdad que Peña no goza de la aceptación de todo el mundo. Es más: alguna vez se dijo que "glorifica la podredumbre humana". Pero Peña es un buen actor, con actitud y una confianza inmensa para hacer y decir lo que se le plazca arriba del escenario. Como cuando afirma que es rico, famoso, poderoso, homofóbico, racista, odioso y demás perversidades. Vive rayando el límite, pero siempre desde la ficción, aunque no parezca.


LaRazon

Saturday, January 28, 2006

2 fotos


Wednesday, January 25, 2006

Peña en Metro Beach



Este lunes 16 Fernando Peña estuvo de visita en el parador de Metro Beach (Ruta 11 a 2 km al sur del faro). Allí anunció es su vuelta a la Metro 95.1 después de 4 años. Su programa ocupará la primera mañana de 7 a 10 hs, de lunes a viernes a partir del 6 de febrero.

Sunday, January 22, 2006



“Me molesta que me malentiendan”

Con su particular humor, Fernando Peña se presenta todos los lunes con “Ni las más puta”, su nuevo espectáculo, en el teatro Atlas de Mar del Plata.
–¿Por qué “Ni la más puta”?
–Me parece que surgió de las entrevistas. Cada vez que venían periodistas a casa para hacerme notas yo veía que se fascinaban y no se querían ir. Me decían “yo pensaba que eras un put… insoportable” entonces pensé que esa relación tan agradable que se daba también podía funcionar a nivel público. En la obra me quise mostrar totalmente como soy porque hay mucha gente que está confundida con respecto a mí persona. Yo no quiero limpiar mi imagen. Lo dicho, dicho está. Es así y no me arrepiento. Pero hay personas que solo ve las cosas espantosas que digo y no el mensaje que hay detrás. Creo que, justamente, este espectáculo me da la oportunidad de jugar, explicar mi vida, mis cosas y cómo nacieron los personajes.
–¿Cómo te sentís cuando la gente te catalóga de una manera en particular?
–Me produce impotencia. Yo no pretendo que todo el mundo me quiera pero sí me molesta que me malentiendan. Como por ejemplo cuando expreso que tal personaje es homosexual. No lo digo para mandarlos al frente, lo digo porque me parece que toda la gente de este país que realmente tiene una posición pública debería darlo a conocer porque no tiene que ser una vergüenza. ¿Por qué lo digo yo y no ellos? Por qué sí, porque para mí no está mal.
–Estas a pleno con el teatro, ¿no tenés ganas de regresar a la televisión?
–Volvería pero con un show para mí solo. Es muy difícil la televisión de hoy. Yo soy de esas personas que piensan que la televisión tiene que ser más popular sin dejar que se filtre la ignorancia.

primicias

Sunday, January 15, 2006

El mejor de los Peña

Ni la más puta... resulta un espectáculo de alto vuelo. Fernando Peña quema las naves en busca de una verdad y se sienta en la orilla a sonreir. Mucha improvisación en escena y un nuevo personaje: un evangelista negro y carismático.


clarin

Friday, January 13, 2006

Teatro 2006


Ni la más puta

La puesta descubre a un Peña íntimo, mediante relatos y música es posible asomarse a los secretos, costumbres y deseos que motivan la vida del actor. La interacción con el público y la improvisación enriquecen el paisaje propuesto.

Sit down tragedy

En esta puesta, Peña formula una retrospectiva sobre su vida y hace foco en su infancia, en los juegos que entretejía para escapar de la soledad. Se vale de sus clásicos monólogos para presentar sus fantasmas, sus alegrías y de paso deja entrever a la persona detrás de su multimediático personaje.

Thursday, January 12, 2006

TEATRO: CRITICA
Varias voces para un mensaje único
En "Ni la más puta...", que hace en Mar del Plata y en Capital, Fernando Peña sugiere que no conviene guardarse las emociones.
Camilo Sánchez. MAR DEL PLATA ENVIADO ESPECIAL
Como si se tratara de una sesión de jazz o una partida de naipes, los espectáculos de Fernando Peña se arman o se desarman mientras la noche sucede. Desde el mismo título, que sugiere a lo Peña ese andar un poco a la deriva, en Ni la más puta… el actor parece empeñado en jugar a fondo con esa opción de navegar sin rumbo fijo. Peña permanece a la espera de calibrar la temperatura del escenario y la platea para seguir, con el vértigo necesario, lo que le vayan indicando sus golpes de intuición.
Un perchero abierto, un bar de living, un sillón: con eso sólo cuenta Peña en el escenario cuando sale con un enterito de leopardo y flores en la cabeza para presentarse como Mega, la travesti uruguaya. "Quedáte, así parezco más linda", le ordena a un asistente que terminará casi formando parte del show.
Mega sobrevuela sobre cuestiones que la vienen obsesionado: la función de los bailarines que acompañan a las coristas en los teatros de revista, los espectácu los veraniegos que pasan buena parte del show identificando a la gente —"¿Hay algún sanjuanino en la sala?; un aplauso para los rosarinos de la tercera fila"— y la estética de la heladera playera. Pide que le alcancen una. Y entonces camina Mega, fatalísima, sobre el escenario, con un artefacto azul eléctrico colgado del brazo. "¿No me afea? ¿No me tira para abajo? ¿Por qué andan con esto por toda la ciudad?", pregunta a la platea. Y después, con las primeras carcajadas, decide un silencio perdonavidas, intimidante. "¿Les costó soltar los 40 mangos de la entrada? ¿Están seguros de lo que hicieron?" Como los buenos escritores de ficción, Fernando Peña se escuda en las voces de sus personajes para narrar parte de su mirada del mundo y, cuando quiere, abandona por un instante la máscara para detallar confesiones íntimas en el formato, casi, de una entrevista pública. Muchas veces las voces —la de los personajes, la del propio Peña— se funden y confunden en la denuncia o la belleza, como si se tratara de capas de una cebolla que se caen en busca del centro, del vacío.

Sin la densidad agresiva de otros tiempos ni apelando una extensión desmesurada —aquí no pasó las tres horas de función—, Peña sacó a relucir algunas de sus máscaras mas antiguas y otras, nuevas, que acaba de estrenar. Y Mega se transformó en un actor cuarentón, casado y con dos hijas, agobiado por el viejo mandato del inolvidable Pepe Parada que lo obligó a travestirse. Y después surgió María José, lesbiana empecinada en encontrar interpretaciones ocultas en la canción infantil Manuelita. Y también la creación más reciente, un evangelista negro, traducido por un cubano, que solicita el diezmo con mucha elegancia y carisma. "No creo en las iglesias, pero en todo caso las iglesias negras me caen un poco mejor", dirá.
En el programa de mano, el niño Peña de siete años está sentado en un sillón del Hotel Provincial, de cara al mar. El actor alude a él con ternura y cinismo. "Qué lindo chico, si me agarraba el padre Grassi", bromea. Y confiesa Peña —en una de los momentos más intensos de la noche— que si de algo siente algún orgullo es de estar cerca del actor que aquel niño anhelaba ser. Lo dice mientras se convierte en un taxista viudo, melanco, que acumula enanitos de jardín pero es capaz de ponerse alerta, a la manera de un Don Juan urbano, para sugerirnos que estamos de paso en este mundo. Y que acaso no convenga pasarla amarrocando bienes o emociones.
Ficha Ni la más puta…(Un misterio que ni siquiera yo sé resolver algunas veces) AUTOR, DIRECTOR Y ACTOR FERNANDO PEÑA SALAS ATLAS (MAR DEL PLATA, LOS LUNES) Y MULTITEATRO (CAPITAL, DE MIERCOLES A DOMINGO)

MUY BUENO GGGG


clarin

Wednesday, January 04, 2006

DURISIMO

Fernando Peña
DURISIMO
El actor debutó con su espectáculo en Mar del Plata, y en sus monólogos no perdona a nadie, ni siquiera a Diego Maradona.
Desde hace unos años, Fernando Peña se consolidó como uno de los actores con mayor reputación del medio.No sólo eso, también se erigió como uno de los cómicos más ácidos e impiadosos para hablar de la farándula.Ni siquiera Diego Maradona se salvó de la filosa lengua del impredecible Peña.Pues bien, por estos días, Fernando estrenó “Ni la más puta”, su nuevo espectáculo en Mar del Plata.Allí, el comediante no sólo hace un repaso de sus personajes más conocidos, sino también critica a algunas figuras del mundo del espectáculo.¿Quiénes son las víctimas en esta oportunidad? Muchas, de todo tipo y profesión, pero los que más palos reciben son Florencia de la V y Alan Faena.
En su monólogo, Fernandito se mata de risa sacándoles el cuero al travesti más famoso del país y al empresario ex de Bredice.
¿Qué dirán ellos cuando se enteren de lo que dice Peña?



primicias

Monday, January 02, 2006

info

EN CAPITAL FEDERAL_MULTITEATRO:

NI LA MAS PUTA:

MIERCOLES, JUEVES Y VIERNES 21:30 HRS
SABADOS Y DOMINGOS 21 HRS

SIT DOWN TRAGEDY:
SABADOS 23:30 HRS

EN MARDEL_ TEATRO ATLAS

NI LA MAS PUTA LUNES 21:30

Info teatro


Estrena " ni la mas puta " y " sit down tragedy" en el multiteatro el 4 de enero....ya estan a la venta las entradas y salen 40 pesos. Y el 2 de enero estrena en mardel en el teatro atlas-america.

Sunday, January 01, 2006

Info radio


Peña...el 6 de febrero empieza en la metro e iria de 7 a 10 de la mañana de lunes a viernes