Monday, February 07, 2005

Comentarios de Peña

"Lo que yo hago resulta una transgresión"

"La gente que vaya a ver Mugre se va a encontrar con cualquier cosa menos con Peña. No sé qué tipo de información tendrán de mí en Rosario, pero que no vayan al teatro para ver a lo de la tele. Temo decepcionarlos, porque mucha gente se piensa que van a ver una especie de Guido Suller o Marcelo Polino y no es así".

"Yo hago mis personajes y hay lugares bastante abstractos en la obra, que no quieren decir absolutamente nada, en los que hay que dejar volar la imaginación. Si los que vienen a ver la obra son cerrados y terrenales es posible que no les guste, no es una obra dedicada a eso".

"No me molesta tanto, porque comprendo el trabajo de los medios. Lo que más me molesta es que la gente sea tan ignorante como para ver más allá de eso. A veces cuando la gente se queda ahí en el prejuicio me molesta más que la intención de los medios, porque me molesta más la idiotez que la maldad".

"No creo en el under sino en el teatro del absurdo. El under es under porque era un lugar que estaba en una planta baja. En todo caso eso no nace en el 80 con Capusotto, Urdapilleta y Tortonese, sino que es un movimiento teatral, el teatro del absurdo que se viene haciendo desde hace muchísimos años. Sí pienso que el teatro del absurdo está tomando cada vez más importancia porque el mundo se está poniendo absurdo y la gente está viendo que no es una locura lo que se nos ocurre a los autores del absurdo. De pronto hoy se puede hablar de travestis y cuando hablabas hace 15 años era Batato haciendo una cosa transgresora. Pero ahora es el pan que se come cada día. Pero esto no afecta para nada a la creación, porque la creación vuela aparte de lo que pueda suceder con el mundo. En todo caso puede ser una premonición, pero no creo que afecte a la creación, para nada".

Para Fernando Peña, sólo se trata de actuar“Yo voy a actuar, nada más”. De esa manera se refirió Fernando Peña, durante una breve comunicación con La Voz del Interior, a la polémica por el desnudo que realizó en una conferencia de prensa en Córdoba y que motivó que el fiscal Gustavo Sandoval llevara la causa a la justicia por presunta exhibición obscena.Sí quiso hablar sobre Mugre, el espectáculo con el que vuelve a los escenarios de Córdoba este fin de semana: “No es una pieza de café–concert, ni siquiera lo encajaría en el género del teatro puro. Es una manifestación escénica, y punto. No hago ningún espectáculo pensando en el público. Nada es premeditado. Soy consciente de las reacciones que puedo provocar, pero eso es parte de la libertad de cada uno”, concluyó el actor.

“Yo voy a actuar, nada más”.

“Dick es ridículo y parte diciendo que él es el primer mediocre e infeliz. No los viene a insultar. A veces me da miedo porque estoy muy poseído y me salgo de libreto. Tengo algo de Dick. Yo también fui travesti. No es que con el único que tengo autoridad es con Martín porque es mi vida y con los otros me pongo el disfraz. Al revés: yo siempre fui la oveja negra en mi círculo: me pinto las uñas desde los nueve años y fui un chico que siempre manifestó su homosexualidad, me vestí de mujer y me penetraron por primera vez a los trece. No sé si un día no voy a matar a la rata o me voy a matar yo. A la gente le cuesta creerlo pero yo siempre digo la verdad. Un día agarré a trompadas a uno del público y eso no es parte del libreto. Fue Dick y le pegaba y le decía que le pegara y el chico no le pegaba y yo lo seguía empujando... Estamos todos vivos y puede pasar cualquier cosa. A lo mejor viene un tipo y me mata, ¿no?”.