Thursday, October 12, 2006

Fernando Peña contra la "inhibición afectiva"

Isla Flotante es la apuesta más osada de la pantalla estatal

Pensado como uno de los postres principales del renovado menú de Canal 7, Isla Flotante convoca al polémico y exuberante Fernando Peña con ciclo propio.

Todos los lunes a las 23, la remozada pantalla oficial se juega por el humor de este personaje que desconcierta tanto como la propuesta que él mismo intenta definir. "No me gustaría decir que es un programa de televisión", decía Peña en la presentación de la programación del canal estatal. "Son historias de vida ridiculizadas, obviamente. Aquí hay que rescatar que la gente empieza a sacar el polvo de la alfombra y eso empieza a notarse", resalta este artista. Y de inmediato continúa en su intento de describir lo que se muestra en Isla Flotante.

"Creo que hay muchos problemas de inhibición con respecto al afecto y el ciclo trata de eso. Habla de la inhibición afectiva que tenemos todos, cómo nos molesta decirnos: Te quiero, te odio, te amo. Cómo nos molesta sincerarnos y decir: Sí, a mí me gustaría matar, por ejemplo. ¿Quién no tuvo ganas de matar muchas veces?", se pregunta y cuestiona Fernando Peña. "En el ciclo trato de luchar contra la hipocresía relacionada al alma, a la basura que tenemos en el alma y tocar distintos estratos de la sociedad y distintos personajes. Obviamente es ridículo y es burdo y es fino y es glamoroso y es roñoso", sintetiza el artífice de la puesta teatral que reúne 3 obras diferentes, Sit Down Tragedy.

SUS PERSONAJES CLASICOS

Además del espíritu desinhibitorio del que hace gala Peña, en Isla Flotante no faltan sus clásicos personajes. Para iniciar el ciclo, la elegida, entre todas las criaturas que este transgresor hizo famosas, fue la conocida La Mega con el título: Arroz con Leche. En medio de los escenarios naturales que recorrió, La Mega develó su vida emocional. Después de visitar el Zoológico, la Costanera Sur y un hotel alojamiento, el personaje terminó preparando la receta del postre que le dio nombre al capítulo del día. Ya en su segundo lunes, la protagonista fue Delia y su lengua a la vinagreta. En tanto, a Roberto Flores -figura central del tercer envío-, le tocará preparar unos malfatti.

En Isla Flotante, las creaciones de Peña aspiran todas a decir presente. Aunque, sentado en el escritorio de su propia casa, el también conductor de El Parquímetro, por Radio Metro, se despojará de sus personificaciones para dar su punto de vista sobre el capítulo en cuestión.

Por otra parte, ya desde el segundo programa, Sebastián Wainraich, Ronnie Arias, Teté Coustarot y Chiche Gelblung, entre otros, serán invitados de honor de este particular anfitrión.


eldia